domingo, 2 de marzo de 2014

¿ Que es la Kinesiología Maxilofacial?

Klga. Paula Almarza Rodríguez

 

KINESIOLOGÍA MAXILOFACIAL



Es una sub especialidad de la kinesiología que estudia el movimiento normal y alterado del sistema estomatognático (sistema que nos permite comer, hablar, deglutir, succionar y respirar, abraza zonas de cara, craneo y cuello) y sus relaciones morfofuncionales con los sistemas cráneo-cervicales y cráneo-mandibulares. 
Su objetivo es prevenir, recuperar y rehabilitar aquellos procesos clínicos que sean causa de dolor del sistema masticatorio, trastornos de la masticación, alteraciones cráneo-cervicales y posturales. 

Esta sub especialidad cubre las necesidades de todos los grupos etarios, ya que el profesional de la Kinesiología Maxilofacial en niños, por ejemplo, se preocupa del crecimiento y desarrollo, apoyando la ortodoncia interceptiva rehabilitando la función lingual, labial, respiratoria y postural. Además, trabaja con adolescentes en tratamiento ortodóncico, aquellos sometidos a cirugías maxilofaciales y adultos con trastornos temporomandibulares y dolor orofacial.

Patologías que rehabilita un kinesiólogo maxilofacial

Dentro de un equipo de trabajo multidisciplinario, el kinesiólogo maxilofacial ayuda en el manejo de síntomas y signos clínicos asociados a patologías como: trastornos temporomandibulares (que afectan las articulaciones o músculos masticatorios), enfermedad degenerativa articular, anquilosis temporomandibular (pérdida total o temporal de la movilidad mandibular), cefaleas, neuralgia, bruxismo, síndrome de respirador bucal, malos hábitos orales, entre otros. Además actúa en la intercepción de patologías, rehabilitación odontológica, en pre y post- quirúrgico de cirugía maxilofacial.

Técnicas que utiliza un kinesiólogo maxilofacial

Un kinesiólogo maxilofacial realiza evaluaciones que diagnostican y tratan el dolor, aborda trastornos articulares y musculares, recupera mecánica respiratoria y alineación corporal. Utilizando herramientas terapéuticas de recuperación funcional de movimientos por medio de terapia manual y ejercicios, técnicas neuromusculares para estabilización, técnicas para disminuir el dolor por medio de liberación miofascial, relajación, masoterapia, aplicación de taping neuromuscular, además de uso de elementos de fisioterapia como ultrasonido, TENS, entre otros. Además entrega al paciente técnicas de educación y autoduidado de su salud maxilofacial. 

El tratamiento interdisciplinario que integra el manejo kinésico y odontológico genera múltiples beneficios, como la elevación de la calidad del tratamiento, aumento de satisfacción del paciente, disminución de tiempos de rehabilitación y aceleración de reinserción laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario